"LA ESCUELA DE FÚTBOL HOLANDESA FRENA AL ALUMNO AVENTAJADO"

Ajax de Amsterdam 2 F.C. Barcelona 1
Un Barça desconocido pierde su condición de invicto.
Por Guillermo Toribio:
Era el escenario perfecto para superar el récord de partidos invicto del Barça de Guardiola, pero el Amsterdam arena presenciò algo muy diferente.
La primera parte puede calificarse como la peor de los culès en toda la era Martino, unos 45 minutos en los que el Ajax monopolizò la posesiòn, jugò por dentro y tambièn aprovechò sobremanera las bandas(primer gol) y acertò en la presiòn cuando no tenía el esférico, con un nombre propio en esta tarea: Blind. El centrocampista defensivo se encargò de que Xavi e Iniesta(nada menos..) casi ni la olieran. Inmaculada la tarea del medio.
Los holandeses además se encargaron de firmar el primero a los 19′: una picadura certera, centro rasito de Van Rhijn desde la derecha para que Serero, muy activo en ataque, batiese a Pinto por la izquierda de su portería.
Y es que esa picadura llevaba veneno, un veneno que terminaría por insuflar Hoesen, que caza un balòn dentro del área y la manda a las mallas, en el 45′ . Se iban al descanso 2-0.
Un Barça desfigurado en esta primera parte, con Song de titular, que no terminaba de oxigenar el juego para dar alas a Iniesta, Xavi y Cesc. Además tan solo un par de ocasiones de gol blaugranas. Se le ponía cuesta arriba, demasiado.
La segunda parte comienza con los mismos protagonistas y con Puyol en idéntica posiciòn: lateral derecho. Hacía años que no jugaba el de Lleida de carrilero…¿Acertado? Hasta el momento nulo.
Poco después del pitido inicial del segundo tiempo, Veltman comete falta en el área sobre Neymar tras un fallo en defensa. Roja para el central y Xavi marca de penalti a la derecha de Cillessen. 
Tras esta acciòn volvería, no tan rápido pero si sin pausa, a verse un Barcelona màs familiar: posesiòn sobre el rival y balones con criterio en profundidad, tanto para Neymar como para Pedro. Piqué también se vería más liberado con Song, haciéndole coberturas este ùltimo para que se incorporara al ataque. Además, los relevos,  el de Sergi Roberto sobre todo, por un Xavi algo espeso, serán puntos de inflexiòn de este segundo tiempo. Empero, no fué suficiente para hacer dos goles más, ni siquiera uno, a un equipo de diez integrantes.
Es más, el equipo de San Nicolas, con un jugador menos, insisto, sabrá guardar el tipo ante el mejor equipo del mundo, tanto es así que en las postrimerías del choque protagonizará algunas jugadas a balòn parado. 
Grosso modo, los holandeses supieron fajarse en los segundos 45 minutos para llegar con esperanzas al Giuseppe Meazza de cara a un posible pase a octavos de final de Champions.
Por otro lado, el Fùtbol Club Barcelona se va por primera vez de vacío en partido oficial desde que el «tata» está al mando. 
Alguna vez tenía que ser y fué donde empezò a fraguarse ese juego de toque que tanto ha extasiado al pùblico de Camp Barça. El de la escuela holandesa. El de Johan Cruyff, el del Ajax de Amsterdam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *