Entrevita a Víctor López – Cronista del Levante en As y Biwenger

zOMF33KU Entrevita a Víctor López - Cronista del Levante en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

 

Entrevistamos a Víctor López, cronista del Levante en el Diario AS y la persona encargada de puntuar en Biwenger, los partidos que se disputan en el Ciutat de Valencia. Nos cuenta su faceta como cronista y analizamos con él la actualiza del Levante y las dudas en el once de Paco López. 

 

 

 Dentro de tu faceta como cronista del Diario As, cuéntanos cómo haces para valorar a los jugadores de los dos equipos.

Yo trato de fijarme tanto a nivel individual como colectivo. Cuando termina el partido y empiezas a dar las picas hago balance tanto de su actuación personal como de la influencia que ha tenido en su equipo y en el partido. A veces resulta complicado. Primero porque las puntuaciones con solo 4 posibles notas no te deja mucho margen. Si fueran del 0 al 10 quizá sería algo más exacto y justo. Y segundo, porque hay que recordar que nuestra labor principal es hacer la crónica del partido y estás sobre todo pendiente de eso y más teniendo en cuenta que hoy en día en seguida tenemos que meterla en la web, bajar a las ruedas de prensa y cerrar la página del periódico pronto cuando los partidos son tarde y demás…

¿Qué aspectos consideras más importantes en un jugador a la hora de valorarlo? 

Lo que decía antes. Me pesa bastante la influencia que ha tenido en el global del partido. Si ha sido decisivo, tanto para bien como para mal.

Desde que en su día Comunio se convirtió en un juego más o menos conocido hemos visto críticas muy duras e incluso insultos por parte de los jugadores de los fántasy hacia los cronistas. ¿Te ha ocurrido a ti? ¿Tienen alguna influencia esos comentarios? 

Sí claro. En todos los partidos. Conforme salen las picas, en redes sociales empieza el movimiento. Y, bueno, te encuentras de todo. Siempre negativo claro. El caso es que la gente debería entender que nosotros, como comentaba antes, estamos pendientes de hacer la crónica, subirla rápida a la web, finiquitar la página del periódico, bajar a las ruedas de prensa y zona mixta y estar atentos por si pasa algo después del partido. Y en medio de todo eso hacer la valoración de 28 jugadores al detalle. Nosotros nos fijamos en 28 a la vez mientras que los participantes de estos juegos únicamente se fijan en uno o dos que tienen en su equipo. Yo, de todas formas, desde el principio decidí no darle importancia a los comentarios ni mucho menos entrar a contestar. Sí que los veo porque alguno a veces , muy de vez en cuando, es crítica constructiva y te puede enseñar algo, pero normalmente son insultos y descalificaciones sin más fundamento que el desahogarse por un juego.

¿A quién de tus compañeros cronistas de AS consideras un referente a la hora de puntuar y hacer crónicas?

Pues al que más leo, por algo evidente, es a mi compañero y delegado en Valencia, Conrado Valle. Me gusta también como escribe Patricia Cazón, el toque que le suele dar Santi Giménez o las lecturas de los partidos que hace Alfredo Matilla, entre otros. No podría nombrar a todos. En cuanto a las puntuaciones es que es algo tan subjetivo de cada uno que no se puede valorar así como así. Si en cualquier grupo de amigos viendo un partido todos juntos pasa que uno piensa una cosa, otro otra y aún hay otro que aún la contraria. Imagina con toda la gente que ve fútbol hoy en día y que juega y que entra a valorar las opiniones y puntuaciones de los otros.

En cuanto al Levante, de cara a esta nueva temporada, ¿qué esperas del equipo de Paco López?

Pues creo que tiene los mimbres necesarios para lograr una permanencia más holgada que las últimas temporadas donde se sufrió más de la cuenta e incluso se terminó en Segunda División. Paco es un gran entrenador, que ya lo demostró en las jornadas que cogió el equipo el curso pasado. Se ha mantenido el bloque y se ha puesto algún retoque de calidad. Eso, con una pretemporada en condiciones debería ser sinónimo de éxito. Pero luego tiene que entrar la pelotita…

 Han llegado varios fichajes: Prcic, Moses Simon, Dwamena, Vuckcevic, ¿qué opinas de los refuerzos y qué posición crees que debería reforzar la dirección deportiva?

Con los fichajes que han llegado hasta ahora únicamente faltaría por fichar un punta. Y, para mí, un punta que llegue para ser la referencia del equipo y te garantice un buen número de goles. Además, yo hubiera fichado un central, pero parece que ahora mismo no entra en los planes de los técnicos.

Lo que más interesa a los jugadores de Biwenger: la alineación de Paco López. ¿Luna o Toño en el lateral izquierdo? 

Yo creo que las grandes dudas están en la defensa.  Y para mí que Toño puede haberle ganado la partida a Luna en la pretemporada.

Hay overvooking en las bandas, Jason, Moses Simon, Rochina… ¿Quién tiene más opciones ser titular?

Viendo lo que ha hecho en pretemporada yo apostaría por Bardhi y Rochina. Son quizá los menos perfil banda que hay, pero al principio parece claro que Morales va a jugar arriba con Roger y Moses Simon está lesionado.

 En punta llega Dwamena, ¿le quitará el puesto a Roger y Boateng?

Se ha pagado un buen dinero por él y será por algo. De inicio jugará Roger porque Boateng está lesionado. Habrá que ver si finalmente viene otro delantero que parece que sí.

 ¿Te atreverías a darnos un ‘once tipo’ del Levante?

Oier; Coke, Cabaco, Róber, Toño; Morales, Campaña, Vukcevic, Bardhi/Rochina; Boateng y Dwamena/posible fichaje que venga.

Para terminar, la pregunta más morbosa ¿juegas a Biwenger? ¿Qué jugador o jugadores no pueden/podrían faltar en tu equipo?

No juego Biwenger, juego a otro manager con mis amigos en el que las puntuaciones de AS pueden tener poca influencia o ninguna. Del Levante no puede faltar Morales, como la estrella del equipo que es ahora mismo. Oier me parece un portero fiable, barato en estos juegos y que da puntos. Y Boateng si se pone al nivel con el que acabó la temporada pasada podría ser incluso una de las revelaciones del campeonato.

 

Muchas gracias, Víctor por tu atención, ha sido un placer. ¡Nos leemos durante la temporada!

 

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *