Entrevista a Iván Molero – Cronista del Espanyol en AS y Biwenger

IvánMolero-As Entrevista a Iván Molero - Cronista del Espanyol en AS y Biwenger - Comunio-Biwenger

Entrevistamos a Iván Molero, cronista del Espanyol en el Diario As, es decir, la persona que da los puntos en Biwenger en los partidos de Cornellà. Charlamos con él sobre su faceta de cronista y sobre la actualidad del equipo al que sigue. 

Hola Iván, lo primero de todo desde Total Fantasy queremos darte las gracias por atendernos.  

No hay de qué. Será bienvenido si con ello logramos resolver algunas dudas o cuestiones que florecen, sobre todo, cuando empieza la andadura de una nueva temporada en LaLiga. Así que allá vamos.

1. Dentro de tu faceta como cronista del Diario As, cuéntanos cómo haces para valorar a los jugadores de los dos equipos.

En mi caso, como supongo sucede con la mayoría de los compañeros cronistas, es mucho más sencillo valorar a los futbolistas del equipo al que sigo habitualmente, el Espanyol, pues a fuerza de ver partidos y entrenamientos basta con levantar un poco la vista para saber dónde se mueve y qué hace cada uno sobre el terreno de juego. Por eso mismo, trato de hacer especial hincapié en los jugadores del equipo rival, si es necesario tomando anotaciones que van más allá de la crónica o, por qué no, recurriendo al final del partido a la persona que cubre habitualmente la actualidad de ese conjunto para acabar de contrastar mi idea sobre determinados futbolistas.

2. ¿Qué aspectos consideras más importantes en un jugador a la hora de valorarlo?

Depende de su demarcación, está claro. Por ejemplo, un mediocampista puede obtener un día la máxima puntuación sin haber marcado un gol, cosa más difícil en un delantero, o en un portero/defensa si su equipo ha recibido varios. No obstante, trato de individualizar al máximo: a veces sucede que un portero que ha recibido dos goles merece mejor puntuación que el rival, que ha acabado imbatido, porque resulta que uno ha evitado la goleada y al otro ni le han disparado. Ese tipo de cosas son difíciles de entender, pero hay que tratar de ser justos. En definitiva, lo que considero importante en las puntuaciones es, partiendo de las capacidades de cada jugador y del potencial del equipo en el que juega, ver cuánto ha ofrecido en ese encuentro. Es evidente que si el baremo fuera otro, en función solo del talento, las máximas puntuaciones siempre irían para los mismos y no habría ni siquiera juego.

3. Desde que en su día Comunio se convirtió en un juego más o menos conocido hemos visto críticas muy duras e incluso insultos por parte de los jugadores de los fántasy hacia los cronistas. ¿Te ha ocurrido a ti? ¿Tienen alguna influencia esos comentarios? 

Por supuesto que, con la proliferación de las redes sociales, esporádicamente recibes alguna falta de respeto. Lo curioso es que suelen ser escudadas en el anonimato o en nombres incompletos. La influencia que tienen esos comentarios para mí es proporcional a su valentía. Pero, vaya, en general afortunadamente la gente es muy maja: consulta dudas, pregunta educadamente el porqué de alguna puntuación e incluso llega alguna que otra felicitación. Es de agradecer

4. ¿A quién de tus compañeros cronistas de AS consideras un referente a la hora de puntuar y hacer crónicas?

Hay muchos y muy buenos. De verdad que no es baño y masaje, de hecho es algo que anima a esforzarse cada día más. Si me paseo por la geografía española, me gusta el arrojo de Espina (Betis), la sensatez de Juan Jiménez (Sevilla), el estilo de Conrado Valle (Valencia) y Luis de la Cruz (Deportivo), la socarronería de Alfonso Herrán (Athletic) o la clarividencia de Alfredo Matilla (Villarreal), de quien se nota que jugó a esto del fútbol. Y, con la suerte de tenerlos cerca, también me fijo en la acidez de Santi Giménez (Barcelona) y la frescura de Marc Bernad (Girona). La manera de escribir de todos ellos se refleja en las picas, y esa diversidad (sin perder un ápice de justicia) es lo que me gusta. Y sí, ya sé que he dicho muchos nombres, pero es que aún me dejo unos cuantos más

5. ¿Qué esperas del Espanyol para esta temporada tras la llegada de Rubi y la marcha de Gerard Moreno?

Es todo un melón por abrir, porque se da la circunstancia que se ha ido el jugador que anotó casi la mitad de los goles del equipo, también el lateral zurdo titular, y por ahora se ha reinvertido menos de la mitad del dinero en fichajes. Pero, paradójicamente, esa plantilla teóricamente debilitada ha ofrecido en la pretemporada un rendimiento muy por encima del que ofrecía con Quique. El ejemplo es Darder, que ha explotado tras un año mediocre. Sin duda que Rubi es el artífice de que hayan recobrado la ilusión los jugadores, ahora hace falta traspasarlo a los aficionados. Veo mucha ambición y por eso creo que será crucial lo que suceda en las tres o cuatro primeras jornadas. Si el Espanyol empieza bien, es capaz casi de cualquier cosa. Si los resultados no acompañan, el soufflé puede venirse abajo con relativa facilidad.

6. ¿Qué opinas que, de momento, tan solo haya llegado Borja Iglesias? ¿Qué puestos crees que debería de reforzar la dirección deportiva?

Por un lado, considero que era un fichaje más que necesario tras la venta de Gerard Moreno, y que aportará unos cuantos goles, seguro, a pesar de que debe adaptarse a Primera. Su conexión con Darder puede dar muchas alegrías a los pericos. Por otro, y a pesar de que Borja ha costado diez millones, es difícil de entender (más allá de explicaciones sobre la masa salarial y fichas altas de las que el club no ha conseguido desprenderse por ahora) que sigan cojas dos posiciones que deben reforzarse con cierta premura desde el inicio del verano: un extremo y un pivote.

7. Lo que más interesa a los jugadores de Biwenger: la alineación de Rubi: ¿Quién crees que será el acompañante de David López en el centro de la defensa?

Ahí has dado en la diana. Es a día de hoy la pregunta del millón. Por minutos durante la pretemporada, apostaría por Hermoso, que además es zurdo. Pero tampoco le van a la zaga Óscar Duarte y Naldo, ambos con algo más de cuajo para lo que quiere Rubi. El costarricense se incorporó más tarde, por el Mundial, pero ya está en igualdad de condiciones con el resto. Y el brasileño se lo ha puesto muy difícil al entrenador con los amistosos que ha jugado; personalmente, me ha sorprendido para bien… Acabo de hacer lo que detesto cuando soy el entrevistador: no he contestado a tu pregunta (jeje)

8. ¿Melendo tendrá un papel importante este año?

A mí me da esa impresión. En un principio, puede chocar con Darder, quien quizá necesita a dos mediocampistas más posicionales para poder moverse con libertad, o con la idea de Rubi de situar dos extremos. Pero creo que Melendo irá asumiendo el protagonismo que se hasta esta temporada se le había negado por sobreprotección y explotará. Ya sea partiendo desde la derecha o como mediapunta, su calidad es de Primera. Protege muy bien el balón pese a su estatura, tiene buena conducción y no se corta a la hora de disparar.

9. ¿Ves opciones de ser titulares a jugadores como Granero o Sergio García?

De entrada, ambos han tenido ciertas molestias antes de empezar LaLiga, por lo que los veo en la reserva. Pero sí irán apareciendo, no tengo duda. Granero, porque Darder no va a jugar todos los minutos y el ‘Pirata’ es su reemplazo más natural. Y Sergio, porque se puede desenvolver tanto de delantero centro como partiendo desde la izquierda (así jugó, por ejemplo, en Burnley), y si no es rematando puede ser de gran ayuda como asistente

10. ¿Te atreverías a darnos un ‘once tipo’ del Espanyol?

Con todas mis dudas, porque esto no ha hecho más que empezar y Rubi ha realizado muchas probaturas durante la pretemporada, voy a arriesgarme: Diego López; Javi López, David López, Hermoso, Dídac; Darder, Marc Roca, Víctor Sánchez, Baptistao, Borja Iglesias y Piatti. No me atormentéis si me equivoco, ¡eh!: sería lo más normal.

11. Para terminar, la pregunta más morbosa ¿juegas a Biwenger? ¿Qué jugador o jugadores no pueden/podrían faltar en tu equipo?

No. Suficiente lío tengo puntuando y recibiendo ‘sugerencias’ o críticas como para ponerme yo a jugar. Además, creo que sería injusto para mis competidores, no jugarían en igualdad de condiciones. En cuanto a los imprescindibles, te puedo hablar por el Espanyol, y aun así equivocarme porque no puedo predecir el rendimiento. Pero, por la cantidad de minutos que tiene pinta que van a jugar esta temporada, apostaría por la columna vertebral formada por Diego López, David López, Darder y Borja Iglesias. A ver qué tal.

Muchas gracias, Iván por tu atención, ha sido un placer. ¡Nos leemos durante la temporada!

 A vosotros. Ha sido un placer. Ahora empieza lo bueno, así que bajo a comprarme la coraza para las ‘observaciones’ de después de los partidos (jeje). Es broma. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *