Entrevista a Alfredo Matilla – Cronista del Villarreal en As y Biwenger

alfredo_matilla Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

 

 

Entrevistamos a Alfredo Matilla, cronista del Villarreal en el diari AS y la persona encargada de poner las picas en Biwenger en los partidos del Villarreal en La Cerámica. Hablamos con él sobre su faceta de cronista y hablamos sobre la actualidad del club. 

 

 

Hola Alfredo lo primero de todo desde Total Fantasy queremos darte las gracias por atendernos.  

Gracias a vosotros. Veremos cómo se da esta entrevista. Soy más de preguntar que de responder.

Dentro de tu faceta como cronista del Diario As, cuéntanos cómo haces para valorar a los jugadores de los dos equipos.

 Muy fácil. Mirando Twitter y dejándome llevar…. Qué va, hablando en serio. Veo el partido, lo analizo globalmente, intento medir el rendimiento individual de cada uno y comprobar cuál ha sido su nivel respecto a lo que puede y suele dar y respecto a la media general del partido. Destaco al futbolista que en su parcela ha estado sobresaliente, como es normal valoro al que ha marcado goles, al que ha dado asistencias, al que ha evitado tantos o al que ha hecho una defensa o un trabajo notable aunque sea en la sombra. No miro nombres, no tengo en cuenta si mantengo o no relación con algunos jugadores, si me caen mejor o peor por lo que hacen o dicen fuera del terreno de juego y, sobre todo, no reparo en lo que puedan pensar los aficionados o los propios deportistas sobre mi valoración subjetiva. Así me va, claro.

¿Qué aspectos consideras más importantes en un jugador a la hora de valorarlo? 

El acierto, como es lógico, pero también su peso en el partido, la influencia para manejarlo, cambiarlo y para saber leerlo. Valoro a cada jugar respecto a sus características, a su posición, a lo que conocemos de él y a lo que puede dar. No se le puede pedir a un lateral que haga lo que Messi. Es cierto que cuando eres cronista habitual de un equipo, como en mi caso es el Villarreal, te centras más en sus jugadores que en los rivales porque los conoces mejor. Pero eso es inevitable. Sólo en algunos casos, pido opinión para contrastar aunque al final decido yo. También es inevitable que vigiles más a aquellos jugadores que ocupan la posición que uno ocupaba cuando jugaba (mediocentro) o que el resultado final (aunque no debería) pueda influirte a la hora de dulcificar las puntuaciones o, por el contrario, de endurecerlas. El objetivo es intentar ser lo más objetivo dentro de que es imposible lograrlo.

Desde que en su día Comunio se convirtió en un juego más o menos conocido hemos visto críticas muy duras e incluso insultos por parte de los jugadores de los fántasy hacia los cronistas. ¿Te ha ocurrido a ti? ¿Tienen alguna influencia esos comentarios? 

Me ha ocurrido, como le pasa a todos los cronistas. Y, la verdad, no me afecta para nada. No tengo problema en contestar cuando el que lo solicita habla de fútbol y pide una opinión o que abramos una conversación. Con los que insultan no pierdo un segundo. Reconozco que me cansa el tema de las puntuaciones porque es imposible que dos personas valoren de la misma manera a 28 jugadores en un encuentro y algunos no lo entienden. Siempre va a haber diferencias. Por cierto, y siendo masoca, me gustaría también poder puntuar a los árbitros a los entrenadores.

Desde hace tiempo leo alguna vez los comentarios en la web y las notificaciones en Twitter por si alguien me avisa de que he cometido un error grave que pueda subsanar, como haber puntuado a un jugador del banquillo que no ha jugado o que no lo he hecho con uno que sí participó. Las prisas son malas consejeras y ahora hay que tener la crónica escrita según pita el árbitro el final, cuando antes tenías todo el tiempo del mundo cuando sólo existía el papel. No me dejo llevar. De lo contrario, acabaría escribiendo condicionado. He llegado a puntuar hasta a mi primo (Matilla, ex de Villarreal y Betis) y varias veces se quedó en un solo as. Intentar ser legal es un maravilloso vicio.

¿A quién de tus compañeros cronistas de AS consideras un referente a la hora de puntuar y hacer crónicas?

AS siempre ha tenido grandes cronistas. Espina (Betis) es el que más se esfuerza de todos para que las puntuaciones vayan acorde a sus grandes textos. Le va esto de los fantasy. Conrado Valle (Valencia) creo que suele ser muy justo. A Iván Molero (Espanyol) no le tiembla el pulso. También hay alguno con el que discrepo más cuando veo sus puntuaciones, pero no te voy a dar nombres que se enfadan (risas). Si me hablas de habilidad para hacer crónicas ahora mismo en nuestro periódico, creo que Juan Jiménez (Sevilla) es el que mejor y con más certeza y pasión resume un partido en menos tiempo.

En cuanto al Villarreal, ¿qué esperas del equipo de Calleja de cara a esta nueva temporada?

 

 

Creo que va a dar un salto de calidad y va a poder mantener su nivel en Liga y dar un paso más en Copa y Europa League. Ha fichado bien, ha recuperado experiencia (Bruno y Cazorla), y ha vuelto a mostrar determinación para vender y valentía para fichar. La pareja Gerard Moreno-Ekambi va a dar que hablar.

Han llegado varios fichajes. Gerard Moreno, Cazorla, Funes Mori, Cáseres… ¿Qué opinas de los refuerzos y que posición crees que aún falta por reforzar?

A Funes Mori le he visto poco pero me gusta. De Cáseres hablan maravillas. A Gerard ya lo destacaba hace tres o cuatro años, diciendo que era carne de Selección, y alguno me llamaba majareta. Lo de Cazorla vendrá bien dentro del vestuario, fenomenal al inicio del curso para los segundos tiempos y de lujo cuando logre ponerse a tono para los partidos importantes. Es un gran fichaje, pero hay que tener paciencia y no apretarle porque ahora no puede jugar cada tres días. La portería está bien cubierta, hay un medio campo de lujo pese al agujero que deja Rodrigo y con la delantera hay muchas esperanzas. Sólo hay que fichar si se van Castillejo, Cherusehv y/o Soriano. Las bandas son muy importantes en este equipo.

Otra de las grandes incógnitas, ¿se sabe algo de Bruno? ¿Para cuándo se espera que esté recuperado?

Bruno, por lo que me cuentan, va a poder ir jugando algunos minutos desde septiembre e irá entrando poco a poco. Para mí, con que esté al cien por cien en Navidad, es suficiente. No hay que presionarle ni pedirle nada. Ya lo ha dado todo. Si se le libera de presión y va entrando poco a poco va a volver a ser el jefe. Le sobra hambre y la calidad se le cae de los bolsillos.

Lo que más interesa a los jugadores de Biwenger: la alineación de Calleja.  Durante la pretemporada hemos visto que Pedraza y Funes Mori ganaban enteros en defensa. ¿Los ves por delante de Jaume Costa y Víctor Ruíz?

Sinceramente, no. No sigo el día a día del Villarreal porque yo estoy en Madrid y para eso está el mejor especialista en la materia, Javi Mata. Pero veo complicado sentar así de primeras a dos pilares del Villarreal. Lo que ha hecho Calleja es elevar el nivel de la segunda unidad para que el equipo pueda dar el mismo nivel en todas las competiciones. A Pedraza yo lo sigo viendo por delante y no de lateral.

En el centro del campo, ¿Fornals acompañará a Trigueros en el doble pivote o crees que jugará más en banda?

Fornals es un jugador que juega más cómodo partiendo desde la banda y tirando la diagonal hacia el área. Tiene mucha movilidad y eso, para un mediocentro, no siempre es lo mejor porque hay veces que el juego requiere un referente que esté más fijo para que sea el resto el que le busque. Para mí Fornals es uno de los mejores mediapuntas que hay y, por eso, le veo más en un 1-4-2-3-1 por delante de los medios y por detrás del delantero. Aun así, Calleja no creo que juegue así muchas veces y es normal: teniendo a Gerard y a Ekambi lo más lógico es no dejar a ninguno en el banquillo.

 

 ¿En las bandas, crees que Cazorla podría quitarle el puesto a Castillejo o Cheryshev?

El futuro de Castillejo y Cheryshev lo veo más fuera que dentro del Villarreal. Cazorla podría jugar ahí perfectamente. Entre otras cosas porque Calleja, a diferencia por ejemplo de Marcelino, le gusta que los jugadores de banda sean más interiores que extremos para formar un rombo en medio campo y dejar que sean los laterales los que recorren su carril.

¿Te atreverías a darnos un once tipo del Villarreal?

Hasta que Bruno coja el mando, apuesto por Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruiz; Jaume Costa; Cáseres, Trigueros, Fornals, Pedraza; Gerard Moreno y Ekambi.

Para terminar, la pregunta más morbosa ¿juegas a Biwenger?  ¿Qué jugador o jugadores no pueden/podrían faltar en tu equipo?

No juego ni he jugado. Me lo autoimpuse desde que hago crónicas. De pequeño me encantaba hacer mi plantilla en la Liga Fantástica de Marca. Y lo aseguro: pese a que había que esperar al periódico del lunes para cotejar las puntuaciones, con la impaciencia y tensión que se creaba, jamás cuestioné las calificaciones o maldije a un jugador por su rendimiento. Como mucho ponía en duda mi destreza para saber elegir acertadamente a mis jugadores. Aquello, como ahora los fantasy, son únicamente un juego. A alguno se le olvida.

Muchas gracias Alfredo por tu atención, ha sido un placer. ¡Nos leemos durante la temporada!

Que así sea. Leer siempre aporta más que fijarse únicamente en la ficha (risas).

post-new Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534097013570 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post-new Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534097486174 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534097510915 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534097540413 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534112301990 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534112330724 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534112354018 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534112451089 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534112498016 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

post Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=BEFORE_OPTOUT_REQ&t=1534112545021 Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger?mid=&wid=51710&sid=&tid=7255&rid=FINISHED&custom1=totalfantasy Entrevista a Alfredo Matilla - Cronista del Villarreal en As y Biwenger - Comunio-Biwenger

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *