CRÓNICA: Barcelona 4-0 Nastic

CRONICA-Barcelona-4-0-Nastic-300x131 CRÓNICA: Barcelona 4-0 Nastic - Comunio-Biwenger

 

Primer test de la pretemporada para el FC Barcelona y primera victoria. Sin la mayor parte de los internacionales, el equipo de Ronald Koeman ha ganado al Nàstic de Tarragona, en el Estadio Johan Cruyff (4-0), en el primer amistoso de este verano. Un hat-trick de Rey Manaj y un gol de Álex Collado, los cuatro en el segundo tiempo, han decidido el resultado final, en un duelo de retornos, debuts y estrenos.

Regresos porque el público (2.037 espectadores en el Johan Cruyff) ha vuelto a las gradas en un partido del primer equipo desde que estalló la pandemia. Debuts porque hasta 12 jugadores han debutado con el equipo de Koeman, entre ellos el trigoleador Rey Manaj. Y estrenos porque ha sido la primera vez en la que el Barça se ha enfundado la nueva equipación azulgrana 21/22

Así, aunque lo menos importante era el resultado, el equipo azulgrana comienza la pretemporada con buenas sensaciones, antes de recibir el próximo sábado al Girona (19 horas), también en el Estadio Johan Cruyff.

La pelota no entra

No se han visto goles en una primera parte en la que el Barça ha llevado la iniciativa, pero en la que Manu García ha detenido las ocasiones azulgranas. En unos 45 minutos con buena presencia en ataque de Riqui Puig y detalles de calidad de Demir, uno de los cuatro debutantes que han salido en el XI inicial (Balde, Peque Polo, Jordi Escobar y el mismo Demir), Sergi Roberto ha tenido la oportunidad más clara en un remate acrobático que el portero del Nàstic ha salvado (min 26).

La expulsión de Quintanilla con roja directa por una falta sobre Riqui Puig (min 38) todavía ha ayudado más a los de Koeman a llevar el peso del juego ofensivo y Peque Polo, con un buen remate de cabeza, ha estado a punto de hacer el primero, pero nuevamente Manu García ha evitado el gol para enviar el partido al descanso con el 0-0 inicial.

Cuatro goles para decidir el triunfo

El guión en la reanudación, con todo el XI cambiado (Comas, Ramos Mingo, Gavi, Igor Gomes, Mortimer, Matheus Pereira, R. Manaj y M. N’diaye han tenido la oportunidad de hacer su debut), no ha cambiado y el Barça ha seguido teniendo el control. Lo que sí ha cambiado es el resultado.

EBarcelona se impuso al Nàstic en un partido plácido, cómodo, manso, como suelen ser los primeros encuentros de pretemporada. Estos cruces sirven más para coger la forma física que para mostrar habilidades o postularse como titular. Pero el choque de esta tarde, ya con algunos privilegiados sentados en las gradas, sirvió para confirmar que algunos jóvenes de la cantera culé llegan pisando fuerte. Yusuf Demir es uno de ellos. Rey Manaj, que firmó un hat-trick y está a un paso de dejar la disciplina culé, es otro.

Koeman, que se decantó por la disposición de 1-4-3-3, apostó de salida por los siete jugadores del primer equipo de los que disponía, entre los que estaban Umtiti y Pjanic, ambos con el cartel de transferibles. Rindieron al mismo nivel que sus compañeros, aunque estuvo mejor el francés que el bosnio, pero su continuidad ya poco tiene que ver con las prestaciones que exhiban en la pretemporada, y más en el primer partido de verano, siempre amable y muy poco exigente, y contra un rival de Segunda B.

Había expectación por ver al joven Balde, lateral izquierdo que puede tener protagonismo esta temporada, y a Yusuf Demir, que en los entrenamientos ha conquistado a Koeman. ¡Ahora entendemos el porqué! El joven zaguero estuvo atento, veloz, centrado y ambicioso en su proyección ofensiva. El joven austríaco, cedido por el Rapid de Viena, fue, sin duda, el protagonista azulgrana del encuentro: se mostró habilidoso, rápido, descarado, vertical y punzante. El partido era para ellos, y se esforzaron, con éxito, en aprovechar los minutos.

Expulsión

El Nàstic, con una plantilla más definida y dispuesto en un 1-4-4-2, jugó sin complejos contra el Barça, pero sin generar apenas peligro. Dejó a los culés llevar el mando del partido y tener la posesión del balón. Manu García, fichaje de este verano, fue el jugador más destacado del conjunto de Agné en la primera mitad con intervenciones de mérito, sobre todo tras un disparo acrobático y un remate de cabeza de Sergi Roberto. Pero también desquició a Demir y a Peque Polo. La expulsión de Quintanilla, por una discutible roja directa en el minuto 37 por una entrada a Riqui Puig, complicó aún más el encuentro a los tarraconenses. El cancerbero andaluz, que ha llegado con la carta de libertad, tuvo que multiplicarse. El balón no salía de sus inmediaciones, pero salvó la primera mitad.

En la segunda parte, ambos técnicos hicieron un festival de cambios. Koeman sustituyó a todos y Agné sólo mantuvo a dos. Uno de los jugadores a los que dio entrada Agné fue Iván de la Peña, hijo del exjugador cántabro. En estos 45 minutos continuó la tónica de la primera mitad. El Barça acosaba a un Nàstic en inferioridad numérica. Fruto de la insistencia llegó el primer gol culé: Rey Manaj marcó, exhibiendo una gran definición y técnica: de espaldas a la portería y muy escorado, se dio la media vuelta y lanzó un potente disparo con la derecha muy ajustado al palo. Otro canterano que aprovechó su oportunidad. El atacante albanés firmó un hat-trickCollado hizo el segundo tras rebotar un disparo suyo en De la Peña, y Manaj amplió el marcador con un tanto con el pecho y otro de penalti. El Nàstic, con uno menos, se desdibujó en los cinco minutos finales, en los que encajó tres tantos.

El primer partido de pretemporada no suele servir para mucho, pero a Koeman, que al fin dirigió un encuentro con el Barça con público en las gradas, le valió, al menos, para confirmar que algunos jóvenes vienen pisando muy fuerte. Él, por ejemplo, ya tenía anotado el nombre de Yusuf Demir. Ahora ya lo tenemos todos. El de Rey Manaj, que está a un paso de dejar el equipo culé, ya lo teníamos controlado…

Ficha técnica del Barcelona 4 – Nàstic 0

FC Barcelona: Neto, Dest, Piqué, Umtiti, Balde, Pjanic, Sergi Roberto, Riqui Puig, Demir, Escobar y Peque Polo. También jugaron: Iñaki Peña, Igor Gomes, Comas, Ramos Mingo, N’Diaye, Gavi, Matheus Pereira, Collado, Mortimer, Hiroki y Rey Manaj.

Entrenador: Ronald Koeman

Nàstic de Tarragona: Manu García, Pol, Trilles, Ribelles, Del Campo, Fullana, Quintanilla, Edgar, Prats, Joan Oriol y Karim. También jugaron: Álvaro González, Caro, De la Peña, Javier Bonilla, Óscar Sanz, Pol Ballesteros, Fran Carbi, Pablo Fernández, Pedro Martín y Jordi Avilés.

Entrenador: Raúl Agné.

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (gallego). Amonestó con amarilla a Ribelles 19′ y Trilles 59′ y con roja a Quintanilla 37′.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *